Mundo Perigeo

Emma Sagen. Escritora

viernes, 26 de enero de 2018

Unir los puntos
  
 Estoy un poco ausente lo sé. Es sólo una fase más de mi método de escritura. Para mi una de las más crítica e introspectivas. Dicen por ahí que hay escritores de brújula y escritores de mapa pero soy incapaz de clasificarme en ninguno de los dos. 

Yo soy de las de unir puntos. Como esos pasatiempos para niños que vienen en las revistas. Pero no sigo la numeración. Y donde se espera que haya dibujado ºun gatito a lo mejor acabo sacando un elefante. También dicen por ahí que cada maestrillo tiene su librillo

Como os decía lo mío es unir puntos. Saber lo que quiero contar y tener claros esos elementos inamovibles de mi historia. Lo que vienen a ser literalmente los puntos clave (el gato y el elefante tendrán ojos igualmente, pero serán más grandes o pequeños y de diferente forma y color) y crear el mundo y la historia alrededor de ellos. Para ellos busco toda la información a mi alcance. Me empapo en el ambiente, escribo cosas que parecen inconexas y cuando tengo todo me paro. Dejo que todo macere.

 Y cuando me siento en mi mesa no escribo. Visualizo. Me imagino que soy la espectadora y quiero ver cómo me cuentan una historia de una forma que me capte desde el primer momento. En ese momento se convierte en un juego de historias contadas de diferentes formas por distintos narradores. Y sigo sin escribir nada. Solo observo con mi mente. Y es cuando estoy sentada horas con la mirada perdida y me llaman loca. Es cuando me alejo de todo y de todos. Mantengo la distancia con el mundo real para empaparme de mi mundo literario.

Ahora mismo estoy en ese punto. Para mi el más crítico y complicado. Así que si no veis mucho por las redes, ni comento, ni escribo otras cosas, e incluso os cruzáis conmigo por la calle y no digo nada es porque no veo más allá. Sí, puedes que esté un poco loca...

Pero pasada esa fase es cuando ya tengo claro el dibujo y los puntos a unir.  Y comenzará la escritura. En ese momento todo lo que tengo escrito, que no parecía tener conexión, toma forma. Es esa fase en la que ya pongo los títulos y el narrador sabe lo que tiene que decir. Y lo más importante: Cómo decirlo. Porque muchas veces no es lo que se dice, si no cómo se dice.

Pero bueno, de momento sigo ne mi fase de loca... avanzando poco a poco.


¡Bienvenidos a esta página, queridos lectores! Ojalá que entre todos la convirtamos en un refugio de literatura y vida. Dejad aquí vuestra huella.

14 comentarios:

  1. Hola Emma, unir puntos, tejiendo hilos, así llegarás al final de la madeja...
    Gracias, pasa buen día, besos liados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso el día tejiendo, mentalmente por lo menos, esperemos que salga luego un bonito vestido ;-)

      Eliminar
    2. Hola Emma, no tengo duda, saldrá un vestido precioso....
      Gracias, buen día, besos desvestidos..

      Eliminar
    3. Muchas gracias Don Vito por esa confianza ¡Besos mil!

      Eliminar
  2. he unido los puntos descargando la imagen y editándola con el paint, y lo único reconocible que veo es el número 123, que quizá tenga algún significado para ti. ;) tómate tu tiempo, porque doy fe de que el resultado de tus procesos creativos merecen la pena. eso sí, si me cruzo contigo por la calle y no me ves, no dudes de que me haré notar. :D
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que ibas a ir de cabeza a unir los puntos a ver qué imagen salía jajajaja. La imagen he de reconocer que la cogí al azar de internet...y que yo también uní los puntos. ;-)

      Eso no me dejes pasar de largo que soy muy despistada. Besos mil

      Eliminar
  3. Hola Emma,
    bueno en primer lugar no tenia idea que a los escritores se los clasificaba en de mapas o de brújula. ¿En qué consiste cada uno?

    Creo que hacer un buen libro lleva un tiempo creativo demasiado extenso, nunca he escrito uno (me encantaría!) pero imagino que si quieres algo que te guste y te satisfaga primero a vos como escritora, debe insumir gran parte de tu cerebro. Pero yo siempre que he escrito, he puesto mi mente en blanco y he comenzado a tipear y ver que sale de mi cabeza, qué personajes crea, lo único a tener en mente es "que quiero decir", una temática... ya tú sabea xD
    "No estas loca, estoy creando" podrías decirles a quienes te apoden así.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Paula por lo que me dices tú eres de brújula. De las que se dejan llevar. Supongo que al principio todos somos así. Podríamos resumir los tipos de escritores así:

      Escritores de mapa: Los escritores de mapa son aquellos que antes de ponerse a escribir esquematizan punto por punto la historia que tienen en mente y hacen una ficha pormenorizada de cada uno de los personajes. Es decir, dibujan un mapa donde ubican cada elemento que necesitarán durante el desarrollo de la novela.

      Escritores de brújula: Los escritores de brújula son los que, movidos por una idea, se embarcan en la aventura de escribir sin saber por qué derroteros irá su historia o cuál será su desenlace. La historia fluye «sola» a medida que escriben.

      Me ha gustado eso de "No estas loca, estoy creando" me lo apunto para responder cuando me digan algo jajaja. Besos guapísima

      Eliminar
  4. tu escribe querida, que no nosotros perdonamos tu ausencia.
    mi abuela solía decirme que yo hilvanaba mentalmente y que siempre terminaba tirando del hilo jajaja. parecido a unir los puntos jajaja

    un abrazo y que tengas una feliz semana corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol, aunque esté ausente no podré evitar asomarme por aquí a ver qué hacéis de vez en cuando. Que razón tu abuela ;-)

      Un besazo guapísima

      Eliminar
  5. Es divertido hacer puntos y unirlos, suelo trabajar en ellos, pero en mi mente uno palabras, me gusto tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María bienvenida a mi web. Eso espero yo, unir palabras, frases, párrafos y hasta capítulos jeje, Un saludo

      Eliminar

¡Bienvenidos a esta página, queridos lectores!
Ojalá que entre todos la convirtamos en un refugio de literatura y vida. Dejad aquí vuestra huella.

Los lectores opinan

¿Quieres conocer mi mundo?

Contacta conmigo

Querido lector

Una de las cosas que más me gusta es saber quién está al otro lado de mis libros, que mi mundo literario se enriquezca con vuestras impresiones e ideas para seguir mejorando. Puedes dejarme un mensajes a través del formulario o directamente al correo electrónico. ¡Prometo contestar!