Viaje al centro de la tierra


¿Quién no conoce esta obra? Es lo que tienen los clásicos, que por algo lo son. Auténticas obras maestras que enganchan desde principio a fin, sus personajes, los fantásticos viajes, las increíbles historias, las maravillosas aventuras... Todas me hacían soñar e imaginar que era una de los protagonistas. Qué grande Julio Verne. Se puede decir más alto pero no más claro. Grande entre los grandes.


Creo que Viaje al centro de la tierra es una de las novelas más veces versionada y publicada en diferentes formatos. Nada más sencillo que hacer una búsqueda por imágenes en Google y encontraréis centenares de portadas y ediciones distintas. Sin contar por supuesto las adaptaciones a la pequeña y gran pantalla. Yo tengo en casa la edición de Bruguera de 1981 que veis en la foto con ilustraciones de Ángel Badía. La de veces que leí y releí en mi infancia este ejemplar. Ahora que estoy recuperando todos estos libros en mi memoria me está gustando refrescar esas lecturas. Esta versión que tengo seguro que está bastante edulcorada y mutilada para la colección que era.


Me gustaría releerla en la versión original. Seguro que la disfruto mucho más ahora que cuando era pequeña. Curiosamente buscando en Internet he descubierto que la primera edición de esta novela fue publicada en 1864 por Hetzel. Sin embargo, fue a partir de 1867 cuando se le añadieron dos capítulos más (hasta un total de 45). Pero soy incapaz de encontrar entre tanta "oferta" una que sea realmente una buena edición...


Ya sé lo que quiero para esta navidad :-D
    



14 comentarios:

  1. Hola Emma!
    Que linda entrada nos trajiste esta vuelta. Recuerdo que me dieron para leer este libro en la primaria, pero era muy vaga para leer ene se entonces. Seguro que ahora de grande, la disfrutaría mucho más (como dices)...

    Ojala obtengas una réplica de esta obra como en sus inicios, tengo algunas licenciadas en letras que conozco qué podría preguntarles si saben de algo y luego te paso la data ;)

    Ojala que nos crucemos en Madrid, sii... si quieres mándame un E-mail y vemos cuando podríamos coordinar una noche para vernos y compartir unos tragos y una charla a mena en Madrid.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Paula, es que cualquier cosa que lleve el nombre de Julio Verne es digno de ser leído. La verdad que sí que me apetece encontrar una buena edición de este o de cualquier otro libro suyo. Eso digo yo, espero verte por aquí, luego te escribo en privado. Disfruta del viaje ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Emma, el gran Verne, esto son palabras muy mayores....todo un adelantado a su época...
    Gracias, pasa buen día, besos encontrados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que son palabras mayores. "MUY GRANDE" Besos de fin de semana

      Eliminar
  3. yo leí 'viaje al centro de la tierra' en la edición de anaya, al igual que muchas otras grandes obras del propio verne y de otros autores de esa época como stevenson, conan doyle, wells, poe... esa colección de anaya era genial. tenía notas a pie de página para explicar cosas propias del siglo xix que podían resultar extrañas para un lector joven.
    las obras de julio verne tenían mucho rigor científico, y se adelantaron a su tiempo. mi favorita es la bilogía 'de la tierra a la luna' / 'alrededor de la luna'.
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, yo tengo una colección similar a la que dices pero de Bruguera. ültimamente me está dando por rebuscar en el baúl de los recuerdos :-)

      Besos!!

      Eliminar
  4. Síi yo le tengo y lo leí, ainsss qué tiempos aquellos, gracias por traerle aquí, y qué razón tienes que Julio Verne es grande.

    Besos enormes, mi preciosa Emma, y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María a veces me parece que me redescubro a mí misma lecturas del pasado, de los grandes, y la vuelvo a disfrutar como si fuera la primera vez. Me encanta.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  5. Querida Emma
    Me alegra volver a leerte después de la intensa campaña para publicar mi primer libro
    Pincha en este enlace↓
    Palabras nacidas de la espuma

    Deseo seguir disfrutando de tus letras.
    Un cálido beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría volver a leerte por aquí. Me alegro mucho por tu publicación, te deseo todo el éxito del mundo. Como ya ves yo también ando embarcada en lo mismo ;-) Un besazo enorme

      Eliminar
  6. Maravillosa entrada
    aun recuerdo la magia de lo que leia gracias por volverlo a traer a mi memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar, siempre es bueno volver a traer lecturas tan buenas como estas que muchas veces obviamos por conocidas. Un beso

      Eliminar
  7. recuerdo que este libro estaba entre los de mi abuela. tenía una estantería enorme en el salón porque mi abuelo aprendió a leer sólo de niño (no fue al colegio) y se enganchó a los clásicos de siempre. y me acuerdo que entre los que tenía estaba este. así que le tengo especial cariño. como el del Quijote, una edición carísima que me regaló mi abuela poco antes de morir. para mí los libros me traen muchos recuerdos..

    un beso tesoro! y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Carol! Las estanterías de libros de los abuelos...siempre descubrí en ellos grandes lecturas. Qué bueno que los libros te traigan bonitos recuerdos. Un besazo preciosa.

      Eliminar

¡Bienvenidos a esta página, queridos lectores!
Ojalá que entre todos la convirtamos en un refugio de literatura y vida. Dejad aquí vuestra huella.

INSTAGRAM

@emmasagen